Los contenidos
y actividades desarrolladas hasta el
momento me han abierto un panorama más general en cuanto al uso de los e-portfolios,
ya que me han proporcionado nuevas ideas además de herramientas que puedo
emplear a corto plazo con los educandos; a pesar de manejar cuestiones tecnológicas
debo de admitir que algunas opciones las desconocía por completo, sin embargo
hoy en día me siento contenta de poder dominarles.
Así pues, como
experiencia profesional puedo expresar que cotidianamente recopilo documentos
que los alumnos van elaborando, tanto físicos como digitales, tomando los
mismos como elementos de un proceso reflexivo tanto para el docente como para
el alumno llevando a cabo en todo momento una retroalimentación como también una
autoevaluación, logrando obtener un progreso de ambas partes.
Comparto que
dentro de mi experiencia llevo a cabo dos tipos de portafolios; el de trabajo y
de los mejores trabajos. Estos mismos son en su mayoría en físico pero luego de
este curso me da herramientas para dar a conocer las producciones que los
alumnos pueden lograr para compartir con ustedes. Me surge la idea de no solo
limitarme a utilizar un correo electrónico sino que ellos mismos vayan creando
un blog en algunas asignaturas para que vean como el proceso de enseñanza
aprendizaje puede transmitirse no solo con sus compañeros sino con la innovación
de ideas en cuanto a la realización de algún trabajo, me sería muy agradable
que sus logros sean compartidos para aportaciones que ayuden a mejorar su
desempeño académico en conjunto con la tecnología.
Es verdad que
la propuesta es interesante teniendo en cuenta la claridad y el propósito
formativo que se desea proyectar ya que al mismo tiempo puede ser algo
comunicativo puesto que estará a la
vista del público que pueda acceder.
Por lo tanto,
un e-portafolio será empleado en el próximo ciclo escolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario